Integrando la tecnología RPA en un Software ERP: Un ROI más sustentable

usando-365-bc

Introducción

La tecnología RPA es un sistema de automatización robotizado para subsanar las tareas diarias de un determinada área empresarial. Una solución efectiva para desahogar el tiempo de un equipo de trabajo, de por sí ocupado. Sin embargo, ¿Qué tan sencillo resulta adaptar esta tecnología? De esto platicaremos a continuación.

Automatización para todas las empresas

No es un secreto que muchas empresas en México y en el mundo han cambiado sus procesos en busca de optimizar los cambios en el mercado. Al adoptar diversas herramientas informáticas, como el caso de la tecnología RPA, la cual mejora significativamente los procesos de gestión empresariales o ERP.

Dentro de las ventajas que trae el uso de softbots a un ERP, es la disminución de errores. De igual forma, se obtienen resultados más certeros y con tiempo de producción reducido.

La ejecución de tareas que se repiten, en áreas de facturación, contabilidad, procesamiento y seguimiento de inventario, son ejemplos de cómo encajan los sistemas de automatización.

Otra ventaja de integrar una solución RPA, es conservar el capital humano. Lo que se pretende, es fortalecer los valores y capacidades de la empresa, estimar mejor el tiempo para dedicar a planear o investigar, nuevos proyectos que traigan más valía.

ERP, CRM y tecnología RPA

La solución RPA funciona a través robots de software que, una vez programados,  elaboran tareas. Aprovechando la interfaz de usuario, las acciones se replican de forma automática. Por ejemplo, captura, extracción y manipulación de datos, reduciendo la posibilidad de caer en errores por descuidos o distracciones, cosa que por tratarse de un sistema, realmente no es posible.

Tales características han convertido la automatización de procesos en un complemento adaptable con los sistemas ERP de Microsoft, con la intención de agilizar procesos de back office, eliminando las actividades manuales que requieren demasiado tiempo para su cumplimiento.

El primer paso para conseguir la integración es planificar y estructurar una estrategia de negocio que concilie ambos rubros. Algo importante a tener en cuenta: implementar esta tecnología no se basa en la instalación de un software. Todo el personal gerencial debe tener el conocimiento integral, sobre de cómo la toma de decisiones puede afectar su núcleo básico de negocio. Tras la esmerada evaluación sobre las capacidades de la empresa, sobre todo, teniendo en mente establecer un proyecto de RPA, la comunicación es fundamental para transmitir a todas las áreas en qué consiste y cómo deben emplearlo para que funcione en sus labores. El objetivo es integrar a todos hacia el camino de una verdadera transformación digital.

Los robots de un sistema RPA se encargan de extraer datos, analizándolos y combinado la información, gracias a la Inteligencia Artificial y al Machine Learning. La combinación arroja informes interactivos a disposición de cualquiera, cuándo y dónde se solicite.

Sin embargo, las áreas de TI están encontrando un reto importante: la implementación de la solución RPA integrada a un ERP es la desactualización y arcaísmo de los sistemas anteriores. Pensando este tipo de eventualidades, recomendamos migrar el software empresarial a una plataforma en nube. Esto facilitará comenzar el proceso de automatización posteriormente, una vez subsanada la problemática de los sistemas antiguos.  

En conclusión, la integración de los sistemas RPA con ERP y CRM, disminuirá la carga de distintas áreas administrativas, optimizando y creando nueva rentabilidad para sus servicios y funciones.

Compartir publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email