Por qué confiar en una solución ERP para la distribución

ebook Microsoft Dynamics 365 Business Central Una solución integral para empresas (4)

Por qué confiar en una solución ERP para la gestión de la logística y distribución

Control del inventario, envío y recepciones de productos, gestión de los pedidos, localización de la mercancía…  Según un comunicado emitido por la empresa Logistic, de no contar con una logística adecuada, las empresas mexicanas podrían llegar a tener pérdidas de entre 30% y 35%.

Por este motivo, hoy más que nunca, las soluciones ERP se han convertido en la pieza clave para la gestión eficiente no solo de las actividades de logística y distribución, sino del resto de áreas de nuestro negocio como tráfico, administración, almacenaje, compras y producción.

Con una sola herramienta, podemos controlar de principio a fin la cadena de suministro lo que aumenta los márgenes de nuestro negocio ¿En qué se traduce estas mejoras? En una mayor productividad, tarifas más competitivas para nuestros clientes y un aumento en la rentabilidad de nuestro servicio.

Ventajas de un ERP en la gestión logística de nuestra empresa

1. Control de existencias

No queremos quedarnos sin stock de productos ante el pedido de un cliente, ¿verdad? La aplicación ERP de Microsoft Dynamics nos ayuda a controlar la mercancía de nuestro almacén al mismo tiempo que reduce el tiempo y recursos dedicados al inventario. ¿Cómo? Gracias a un módulo específico –las hojas de demanda- que automatiza el proceso. Así, esta funcionalidad realiza sugerencia para la reposición de mercancías basadas en las compras, la demanda y disponibilidad del producto en el almacén. De esta manera, contaremos con los parámetros necesarios para planificar el stock de existencias lo que generará, a corto plazo, menos gastos para la empresa.

2. Gestión de pedidos

En la cadena de distribución, es necesario preparar los pedidos de forma rápida y precisa. Para ello es imprescindible contar con un proceso ágil y automatizado que nos permita controlar los movimientos en el inventario a través de los números de serie de los productos. La solución de Microsoft, además, ofrece una función especial para configurar diferentes transportistas y asociarlos a nuestros clientes; controlando el tiempo de entrega de los pedidos y la calidad de su servicio. 

La gestión del ciclo de compra es mucho más fácil ya que es posible controlar los pedidos en curso, los albaranes y las facturas emitidas. Asimismo, podremos crear gestionar las devoluciones y vincularlas con los pedidos de compra de sustitución o los abonos al cliente.

3. Información del producto

Si el cliente pide un producto que está fuera de existencias, ya no será sinónimo de pérdida de venta. Podremos vincular la mercancía con otra de las mismas características para ofrecer artículos similares a aquellos que no disponemos.

A su vez, tendremos toda la información de nuestro negocio almacenada en un mismo repositorio: referencias de clientes, proveedores, fabricantes, códigos de producto, número de stock… Todos estos datos estarán almacenados en la misma herramienta y los diferentes departamentos podrán acceder a ellos de forma rápida y sencilla.

4. Análisis de resultados  

Además de ofrecer una respuesta eficiente a nuestros clientes, la aplicación ERP ofrece la información necesaria para una mejor toma de decisiones en compras, ventas, suministro y marketing. Analizar los períodos de ventas, evaluar los comportamientos de compra, gestionar el stock de mercancías y controlar los costos nos permitirá calcular el rendimiento de nuestro negocio y localizar los puntos débiles del mismo. 

Compartir publicación