Business Intelligence. ¿Es necesario para mi empresa?

BLOG Tecnologia ERP

El concepto de Business Intelligence corresponde a la habilidad que tiene una empresa para gestionar los datos e información, para la toma de decisiones estratégicas.

Las empresas actualmente se enfrentan con gran cantidad de retos tecnológicos dentro de sus sectores y mercados, sin embargo, estos retos y necesidades aparecen también dentro de sus áreas. Con el fin de optimizar recursos, tiempos, costos y dirigir el esfuerzo de su capital humano, hacia nuevas funcionalidades, muchas empresas y/o corporaciones han integrado a sus procesos, el servicio de BI (o Business Intelligence o Inteligencia Empresarial o de negocios). 


El concepto de Business Intelligence corresponde a la habilidad que tiene una empresa para gestionar los datos e información, para la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo de sus planes a corto o mediano plazo. Esta, actúa como el factor de desarrollo estratégico y gestión de datos en una organización, afianzando una ventaja competitiva, con el fin de alcanzar una arquitectura tecnológica e informática completamente optima. Mediante este recurso innovador en su uso, el manejo de la información se vuelve un elemento privilegiado para responder a los problemas de negocio. Lo anterior, trae consigo una mejora insuperable en el contexto, permitiendo la entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, quedan eliminadas lagunas inservibles de información, se obtiene un control financiero más certero, se optimizan los costes, se planifica la producción, se analizan los perfiles de clientes, la rentabilidad de los productos, entre muchas cosas más.


La ventaja más importante que provee la solución BI es la adaptación a una gran variedad de áreas, con la cual, las funciones de estas se ven enormemente beneficiadas. Adicional, sus características se complementan con los siguientes análisis: Observar, comprender, pronosticar, asistir, decidir y ejecutar. 


Existen sectores específicos, que presentan problemas con la gestión de inventarios o el desorden de datos, por lo cual, han aplicado la solución para resolver sus problemáticas. Entre sus múltiples benéficos, enlistaremos los siguientes:

-Fácil recolección de datos para validación diaria. 

-Control y comunicación interdepartamental.

-Gestión de datos o información en tiempo real.

-Permite generar simulación de negocio, para proyectar decisiones a corto o media plazo.

-Mejora el tratamiento que se le brinda a la información y/o data, al seleccionar únicamente lo que se requiere.


Visto de un punto comercial, los procesos que BI implementa son útiles para detectar clientes más rentables, en caso de ser proveedor de algún producto y/o servicio, la gestión correcta de información permite generar nuevas estrategias para brindar un servicios mejor enfocados y alcanzar su entera satisfacción. Esto, con el objetivo de formalizar un sistema de fidelización con el cliente.   El análisis de una gran cantidad de datos sirve para obtener el perfil ideal de cliente: edad, sexo, ubicación geográfica, estado civil, número de hijos, etc. Se pueden implementar una variedad de estrategias web para la obtención de este tipo de datos (o información, quizá, no tan sensible), para generar las estrategias de venta que mejor se adecuen al sistema de negocio.


IMPLEMENTACIÓN INTERNA


También comentamos, el poder de BI aplica de manera muy valiosa, en los procesos internos de algunas áreas especificas de la empresa, donde la cantidad de datos que se manejan puede ser ociosamente grande, un ejemplo claro, de este, es RRHH


Con la aparición de soluciones que complementan la funcionalidad de las nuevas tecnologías, adicional de conceptos como Big Data o análisis de datos, nació una gestión de Recursos Humanos cumplida y más depurada. Ligar la tecnología con la gestión de personal, incrementa el valor en el rendimiento laboral.


Las estrategias basadas en BI se han transformado en un instrumento clave para analizar el valor del capital humano de una empresa, vinculando a las personas con el rendimiento real. Las ventajas que aporta la inteligencia de negocio son muy valiosas, enlistamos algunas por su contundencia de valor:

1.- Análisis del departamento de RRHH. Analiza el desempeño de los empleados, sirviendo como la herramienta perfecta para conocer el nivel de éxito y acierto del propio departamento de RRHH con sus decisiones.


2.- Efectivo control demográfico. Los datos demográficos de la fuerza laboral pueden proporcionar pistas vitales sobre el futuro, particularmente, en situaciones en las que el perfil de los empleados de una empresa está envejeciendo.


3.- Optimización de los profesionales. Un análisis en todas las áreas de la empresa, facilita la identificación de individuos que poseen los mejores resultados y cuotas de rendimiento. Se gestiona un plan óptimo para el gasto futuro en capacitación y diagnóstico de las necesidades de aprendizaje de los empleados. 

Compartir publicación