La digitalización como palanca de crecimiento económico en las PyMes mexicanas y cómo aporta en la reducción de brechas digitales.

pymes 2.0

¿Cómo un ERP y CRM pueden ayudar a la industria mexicana a reducir las brechas digitales?

Algunas brechas actualmente se han incrementado en las empresas mexicanas debido a la digitalización. Una de las más evidentes está relacionada con el nivel formativo y de cualificación en los profesionales del país. En México según datos del INEGI, únicamente hay 15.92 millones de hogares que disponen de una o más computadoras, eso correspondería al 44.2% de los hogares del país.

Según datos de El Financiero en el país el 5.9% de las pequeñas y medianas empresas, utilizan las TIC orientadas a la gestión empresarial en la Nube (ERP) haciéndolas más competitivas y generándoles un incremento en las utilidades netas.

La mayor parte de las PyMes en México únicamente utilizan sus páginas web para ofrecer información corporativa, comercial o de búsquedas generales y muy pocas las emplean para usos avanzados, como la posibilidad de realizar pedidos o reservas de sus productos y/o servicios.

Las PyMes son parte primordial de la economía, sin embargo, es duro decir que sólo 10% de ellas posee una plataforma online para hacer crecer su negocio. Esta es una cifra muy baja teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen los blogs y las redes sociales para conectar con los nuevos mercados y posicionar la marca con un coste bajo.

Las herramientas para controlar procesos avanzados y flujo de información dentro de la empresa (ERP), aquellas para gestionar las relaciones con el cliente (CRM), o las tecnologías más avanzadas, son algunas de las opciones que deberían ser prioridad para facilitar las operaciones en empresas de todo tamaño, al mismo tiempo que actualizan sus métodos de recolección de data con otras herramientas.

Incluso tecnologías como el Big Data no son suficientemente utilizadas en empresas de mayor tamaño, aún cuando implementarlas no resulta tan costoso como en el pasado y son asequibles para empresas pequeñas y medianas. La implementación de este tipo de soluciones traerá mucho mayor control sobre las operaciones y procesos de este tipo de empresas, lo que permitirá la reducción de brechas digitales en poco tiempo.

Implementar estas soluciones en las PyMes, podría representar un crecimiento exponencial, tanto que en cifras de digitalización se considera que se podrían generar hasta 63,000 nuevos empleos en país debido al incremento de ganancias y operaciones, esto gracias la automatización de gran parte de los procesos y la especialización en nuevos puestos que representarían menos gasto en un mediano y largo plazo para las PyMes mexicanas.

En Addvantit, buscamos apoyar a las PyMes para reducir aún más esta brecha implementando tecnología empresarial les permitirá ser más competitivas. DA CLICK AQUÍ PARA CONOCER MÁS SOBRE NUESTRA SOLUCIÓN ERP MICROSOFT DYNAMICS BUSINESS CENTRAL.

Compartir publicación