Ventajas de un Software ERP para Pymes

ebook Microsoft Dynamics 365 Business Central Una solución integral para empresas (2)

La implementación de un sistema ERP conlleva una serie de beneficios directos para la empresa, haciendo, a día de hoy, casi imprescindible su utilización.

En México, el tejido empresarial está compuesto en su gran mayoría, por pequeñas y medianas empresas que ni tan siquiera pasan de los cinco años de vida. Aun así, el 52% del PIB corresponde a éstas. Estos datos reflejan la importancia de una buena gestión de todos los procesos dentro de las pymes, con lo que la instalación de un sistema ERP se hace en algunos casos, casi obligatoria.

Un sistema de gestión ERP, nos permite la optimización de todos los recursos de la empresa, retroalimentando todos los canales y consiguiendo un valor común que permite aumentar la eficacia y eficiencia de toda la organización empresarial.

Entre las múltiples ventajas que reporta la instalación de un buen ERP empresarial podríamos destacar las siguientes:

  • Optimizar el stock de productos. Una de las claves en el buen funcionamiento de una empresa, es la correcta gestión de todo su stock, conociendo de primera mano y en tiempo real la situación de las existencias de la empresa. Este conocimiento nos permitirá actuar de forma rápida frente a cualquier imprevisto y estar siempre a disposición de las necesidades de mercado pudiendo servir siempre que sea necesario.
  • Gestión de información. El flujo de información constante en una empresa debe ser gestionado de forma eficaz para no perder ninguna posibilidad de mejorar resultados. Por ello, gracias a un sistema ERP podrás controlar toda esa información, clasificándola y ofreciéndola en tiempo real a todos los factores que forman parte de la empresa. Este hecho, facilitará la labor entre fuerza de ventas, comercialización y atención al cliente con los departamentos de compras, administración, logística y monitoreo de recursos.
  • Seguridad de los datos. Trabajar con una misma fuente de información, reduce el riesgo de contar con datos obsoletos que puedan llegar a afectar a la toma de decisiones de la empresa.
  • Aumento de la competitividad. La correcta gestión de datos por parte de los entes que configuran nuestra organización, permite acelerar la toma de decisiones, generando una mejor y más rápida respuesta a los clientes, marcando la diferencia respecto a nuestros competidores.
  • Mejora notable de la gestión financiera. Gracias al manejo de datos de forma organizada y segura, todo se lleva siempre a tiempo, evitando posibles problemas de pagos y/o cobros, estableciendo una sanidad de finanzas envidiable. Además, la correcta administración permitirá mantener el flujo de caja al día. Así mismo, otra de las ventajas de los sistemas ERP, es la posibilidad de contar con la factura electrónica, que ayuda a agilizar todos los procesos entre emisiones y envíos.
  • Capacidad de adaptación. El software ERP, permite una adaptación a los posibles cambios evolutivos de mercado, gracias a su enorme escalabilidad y flexibilidad y sus diferentes módulos independientes, pero integrados.

Como resumen, contar con un correcto sistema ERP reportará múltiples beneficios para las empresas, contar con procesos más ágiles es un hecho, aumentar la fluidez y conectividad entre todas las áreas o departamentos de la empresa, acceso rápido, directo y en tiempo real a cualquier tipo de información relevante para la correcta toma de decisiones, informes inmediatos y una gran escalabilidad.

Compartir publicación