Algunas de las empresas de manufactura actualmente administran la totalidad de sus operaciones a través de hojas de cálculo o un software de contabilidad. Durante un tiempo, esa solución funcionaba bien, pero con el paso del tiempo han ido surgido mejores tecnologías que se han introducido para la fabricación y manufactura esbelta en las últimas décadas, muchos de los fabricantes más pequeños se encontraron con la problemática de que este es un método de gestión deficiente y con muchas áreas de oportunidad dentro de sus plantas de producción. Los fabricantes que compiten en el mercado de hoy necesitan más que un conocimiento básico de lo que está sucediendo dentro de su organización. Necesitan un alcance global y panorámico así como la comprensión detallada de todos los procesos internos, lo que es y lo que debería ser “TO BE”.
Una solución de “Planeación de recursos empresariales” (ERP), ha sido la herramienta que da un impulso dentro del mercado de las pequeñas y medianas empresas en general; es una competencia global y sin duda proporciona una ventaja competitiva.
El compromiso de instalar el software de ERP es uno que las empresas ya no pueden seguir tomando a la ligera. Se requiere un sólido compromiso de tiempo y dinero para asegurarse que la aplicación se implemente correctamente, y la mayoría de las pymes hoy en día, no puede permitirse el lujo de hacer ese movimiento. El retorno de inversión justificable debe de ser más valioso que el compromiso de tiempo y recursos, el SMB realizó la inversión sólo para abandonarla más tarde porque era demasiado complicada o demasiado costosa. Pero sin embargo el ERP proporciona las siguientes competencias a las industrias de manufactura:
Confianza técnica
Los tiempos han cambiado. Hoy en día, las pequeñas y medianas empresas de manufactura que aún siguen utilizando hojas de cálculo y un software de contabilidad como la columna vertebral de la organización, pronto se encontrarán en una situación de desventaja frente a las empresas que decidan implementar un software ERP, ya sea que se trate de una suite dentro de la funcionalidad en casa (On premise) o una solución basada en la nube con el software como una aplicación de servicio (SaaS). El ERP se ha convertido en una parte esencial de los procesos clave de los negocios tanto, que hoy en día, está cambiando el panorama competitivo para las pymes. Las organizaciones que optan por hacer caso omiso de las capacidades que proporciona un ERP probablemente ya no serán rentables en un par de años a partir de ahora.
Afortunadamente, el ERP ha cambiado y ha sido transformado a lo largo de los años. Con la disponibilidad de sus aplicaciones basadas en la nube (SaaS), las pequeñas y medianas empresas de fabricación ya no tienen que invertir una gran parte del tiempo y de los recursos financieros básicos en ejecutar una aplicación ERP. Un SaaS o una aplicación ERP basada en la nube, puede ser plenamente puesto en marcha en cuestión de meses a un costo menor que la inversión necesaria para mantener actualizados los métodos de seguimiento y actualización manual.
La integración de un ERP como servicio también da a pequeñas y medianas empresas de fabricación la confianza técnica para luchar por la excelencia en todas las áreas clave de fabricación, desde la planificación y la adquisición de maquinaria, hasta la distribución y logística. Esto significa que las empresas manufactureras pueden competir incluso con las demás industrias en mercados internacionales a los cuales antes no tenían acceso. El resultado es un eficaz crecimiento y una rápida expansión para algunas de las empresas fabricantes más pequeñas.
Alcance global
Por supuesto, junto con el crecimiento expansivo también vienen nuevos retos y desafíos. Un desafío en particular es la capacidad de obtener un alcance global. No sólo son las empresas actuales las que se enfrentan con clientes que residen en otros países, sino también los proveedores y vendedores. Esto nos introduce a una nueva serie de complicaciones y a un nuevo escenario en donde las organizaciones que no cuentan con un sistema ERP implementado y en operación, no podrán superar.
Con un sistema ERP, incluso los pequeños fabricantes pueden acceder a los clientes y a los proveedores a nivel mundial. Las pequeñas y medianas empresas de manufactura son capaces de navegar e interactuar en estas relaciones internacionales sin la preocupación por el carácter multinacional o varias monedas de transacciones, ya que el sistema ERP ha sido diseñado para gestionar las relaciones globales, incluyendo las cuestiones de contabilidad, logística, y las cuestiones reglamentarias.
Manufactura esbelta y ágil
Competir en el mercado actual no se trata sólo de crear la apariencia de ser una empresa grande y tener un alcance global. Las pequeñas y medianas empresas de manufactura que desean seguir siendo competitivas dentro de este mercado también tienen que responder rápidamente a los cambios del mercado y las demandas de los clientes, y así como también deben ser capaces de reducir los costos de producción al mismo tiempo que se enfrentan a los retos del mercado. La manufactura esbelta y ágil ya no es más una ilusión ni un sueño: es un requisito crítico.
Las empresas en el sector de manufactura dentro del mercado global, que quieran seguir estando aquí, el día de mañana sin duda necesitarán del ERP para tener una mejor planificación, una previsión más eficaz y las capacidades de conocimiento adecuadas para ser flexibles y operar a una menor presión. Las hojas de cálculo y los programas de contabilidad ya no son capaces de proporcionar este tipo de visión. Se necesita un software ERP robusto que pueda abarcar tanto de clientes, proveedores, y los datos de fabricación en tiempo real así como los datos históricos con el fin de proporcionar una visión detallada de las nuevas tendencias, procesos eficientes y las preferencias de compra de los clientes.
Si este mercado suena difícil, debemos considerar lo siguiente: la competencia va aumentando cada vez más. Cada día mayor cantidad de fabricantes tienen la posibilidad de acceder a las funciones y capacidades de las aplicaciones dentro del ERP. La disponibilidad del ERP en la nube o como SaaS significa que ya no es sólo una opción para las empresas grandes. El paisaje de este mercado competitivo hace que un ERP se convierta en un requisito indispensable para pequeñas y medianas empresas de manufactura, y los que decidan ignorar este requisito están poniendo en riesgo su propio futuro.