Microsoft y OpenAI colaboran en Proyecto Athena para desarrollar hardware para IA

360_F_579336275_tkxyj0pHGlRdwLZXneNbNVBsPlWc69pF

Microsoft ha mostrado en los últimos tiempos un gran interés por la inteligencia artificial. Desde sus repetidas inversiones en OpenAI, queda claro que los planes de los de Redmond pasan por hacer uso de la tecnología de dicha compañía en su amplio catálogo de productos y servicios. En este sentido, no ha tardado mucho en comenzar a mostrar los primeros resultados de esta colaboración.

Uno de los movimientos más destacados ha sido la llegada de la inteligencia artificial a Bing, un buscador que en poco tiempo se ha convertido en una verdadera amenaza para Google. Asimismo, Microsoft ha anunciado sus planes de llevar la inteligencia artificial a Microsoft 365 con Copilot, cuyo proceso está ya en marcha y muy cerca de afianzarse para todas las herramientas.

Pero esto es solo el principio. Dado el éxito que han tenido las primeras implementaciones de inteligencia artificial en su catálogo, podemos esperar ver bastantes más movimientos en este sentido por parte de Microsoft en los próximos meses.

De hecho, ahora hemos sabido que Microsoft está trabajando en su propio hardware para inteligencia artificial. El proyecto se llama Proyecto Athena y, aunque suene a respuesta al boom de la IA de este año, lo cierto es que Microsoft lleva trabajando en ello desde 2019.

Según un informe de The Information, actualmente el proyecto cuenta con un equipo de 300 trabajadores, que trabajan junto con personal de OpenAI. Es posible que ya cuenten con algún prototipo funcional, aunque también es posible que estén trabajando en optimizar el diseño del silicio para las soluciones diseñadas por OpenAI y por los ingenieros de Microsoft.

La inteligencia artificial es exigente en lo referido a la infraestructura responsable de proporcionar dichos servicios. NVIDIA ha sabido posicionarse como el fabricante de referencia del hardware para este mercado, pero podemos esperar que surjan nuevas alternativas a este respecto en algún momento.

La IA se está convirtiendo en un campo cada vez más importante y competitivo en la industria tecnológica, y Microsoft está decidido a ser un jugador protagonista en este campo. Con la creación de su propio hardware para la inteligencia artificial, Microsoft está tomando medidas para asegurarse de que puede ofrecer productos y servicios que aprovechen al máximo las ventajas que ofrece esta tecnología en el futuro.

Compartir publicación